Pagina nueva 1

PROYECTOS

“PRIMER PROYECTO - DUALITATS”

La primera de nuestras obras forma parte de una colaboración con el grupo musical “DIAPHRAGM”. Una experiencia donde la música nos evoca una serie de imágenes que se confunden con ella, enriqueciéndola y llenándola de matices, pero sin dejar de lado una lectura que puede realizarse de forma separada (si se separan la música y las imágenes ambas mantienen su espíritu). Pues a partir de estos parámetros creamos una obra llamada “DUALITATS”. En ella se investiga sobre el cine; la geometría y la luz; la oscuridad y el miedo; el final y las apariencias. Estos cuatro puntos dan paso a 8 experiencias visuales desarrolladas por parejas, reforzadas por la música en directo del grupo, de la misma forma que la música amplia su densidad con las imágenes. Los músicos se transforman en parte de un telón, de una escena que muestra deformadas las imágenes siendo sólo comprensibles mediante la agudeza visual y la imaginación, permitiendo de esta forma que el público reinterprete el significado de la obra (las imágenes también pueden ser visionadas a través de televisores, con una mayor definición). Las grabaciones que aparecen en el espectáculo son principalmente de producción propia, aunque también se utilizan fragmentos de películas para poder explorar de una forma mucho más obvia el cine, realizando de esta manera un homenaje a gran cantidad de películas (olvidadas o no) que deben estar como mínimo en la memoria de todo ser mortal con inquietudes cinéfilas.



Pero no voy a explicar aquí todo el espectáculo, por dos razones; la primera que en necesario ser participe de la experiencia conjunta de luz y sonido para comprender todas las sensaciones que se pueden experimentar. La segunda se deriva de la primera, ya que es indispensable para mí que cada cual saque sus propias conclusiones dela parte del montaje que más le interese, de esta forma se vincula al individuo, soldándose y fusionándose con su subconsciente.
Este proyecto está abierto, y de hecho continúa en expansión, no es una obra conclusa, si no que como las canciones cambia y se expande hasta que probablemente, en un futuro no muy lejano, estemos delante de un espectáculo visualmente diferente, pero con la esencia y trasfondo que le dieron la vida.
La próxima actuación de “DIAPHRAGM + DIÒDES I TRANSISTORS” será en Beniarrés (Alicante) el día 12 de septiembre donde podremos volver a disfrutar de este magnífico montaje.


“SEGUNDO PROYECTO - BONJOUR TRISTESSE”

Otro proyecto que en estos momentos tenemos en mente “DIÒDES I TRANSISTORS” es la realización de un cortometraje en el que se exploren gran variedad de sentimientos. Un paseo por el interior de una persona, y por toda la humanidad, por la vida y por el lado oscuro. Una historia donde las imágenes destierran las palabras para exponernos conceptos de soledad e impotencia. Una exploración de un futuro que en estos momentos está muy cerca de nosotros.
El título evocador y melancólico define perfectamente el sentimiento que transmite esta obra, llevándonos a ese lugar donde la desesperación es la única solución (o no). Si “BONJOUR TRISTESSE” es mucho más que un simple título, es una película de Otto Preminger, pero en este caso es sobretodo un edificio, aquel que construyo Alvaro Siza en Berlín, el Bloque Kreuzberg.
Una historia realmente encantadora que transformó un buen edificio en una obra fundamental de la arquitectura reciente. Un edificio construido en la década de los 80, delante del muro que separaba las dos alemanias. Poco después de su construcción, en medio del frontón (con una de las formas más repetidas y copiadas por los edificios de apartamentos mediocres actuales), apareció una pintada en la cual se podía leer “Bonjour tristesse”. En seguida te das cuenta que esas eses están escritas al revés. Entonces lo ves claro, eso no entraba dentro del proyecto, es simplemente una pintada. Alguien subió a la terraza y sacando la cabeza por el agujero que existe en la fachada en ese lugar escribió el texto. Pero la posición tan incomoda de escritura provocó que sin darse cuenta escribiese mal las eses. Una vez descubierta la historia (una de todas las que pueden explicar el misterio), girabas la vista y comprobabas a quien se dirigía, y descubrías allí el muro y la zona este de Berlín, esa separación que parecía definitiva y que nunca se podría solucionar. (Pero con el tiempo el muro desapareció)
La historia que nosotros contamos, es también una obra donde no existe solución alguna, donde la negrura lo es todo, pero como pasa en el muro sólo la realidad y el tiempo decidirán si esta desesperación es efectiva o no. La oscuridad del corto es sólo un punto de vista, un momento, aquel en el que el alma del hombre esta en su punto más bajo, pero esta no es la solución definitiva, hay muchas salidas.


“TERCER PROYECTO”

La tercera obra que “DIÒDES I TRANSISTORS” afronta, vuelve a ser una colaboración. Se trata de un montaje para un sesión de “DJ SPHERE” en la discoteca Le Club de Valencia. Aun no hay título y las ideas que darán coherencia a la obra aún no están definidas. Por eso no podemos hablar de una forma más profunda.


“CUARTO PROYECTO - CINE CLUB”

La falta de espacios donde disfrutar de cine de calidad a nuestra ciudad, Alcoi, nos obliga a buscar nievas formas para ver buenas películas en la gran pantalla. “DIÒDES I TRANSISTORS” prepara un cine club con el tema “los sentidos”. El pub “L’ESCENARI”, será el lugar donde probablemente se improvisará un patio de butacas para un montón de películas que nos darán la oportunidad de ser otras personas durante casi dos horas.
Aún no hay fechas concretas, y la elaboración está en estos momentos en marcha. Así que en unos días tendremos más información sobre este acto, que quiere estar listo para el mes de Octubre.


“QUINTO PROYECTO”

“DIÒDES I TRANSISTORS” se encuentra también en contacto con “Dr. TELY”, las posibilidades de colaboración con este DJ podrían ser mucho más que una realidad en muy poco tiempo.